viernes, 15 de mayo de 2009

El bofetón.

Condenada a prisión por dar un bofetón a su hijo después de una pelea por los deberes

Asi aparecia en el periodico el suceso.
El otro dia en clase estuvimos hablando de ello: ¿Bofetón si, o bofetón no?
Tema polemico donde los haya...

Ante todo decir que esto e suna mera opinión, cada cual tendra la suya y muy respetable...pero esta es la mia.

No hay que sacar las cosas de quicio. ¿Que madre o padre no le ha dado un cachete o un coscorron a su hijo tras hacer una trastada?
No estoy a favor de que las madres vayan pegando a sus hijos a todas horas...a mi por ejemplo mi madre alguno que otro me ha dado, y creo que todos con razón(menudo trasto estaba hecha...)
No calificaria al mitico bofeton o cachete como maltrato...

Como en derecho lo hemos estudiado creo que puedo hablar un poco de ello: "la norma si no se interioriza ni se cumple por los individuos debe emplearse algun tipo de coacción para que esos individuos la cumplan"; es decir, si el niño no cumple las normas reiteradas veces, se merece algun tipo de motivacion (negativa o positiva) para que la cumpla: bien por medio de castigos o incluso en momentos de tension entre los progenitores y el hijo/a, ese bofetón, que lo que hace esque el niño/a la proxima vez se lo piense dos veces antes de volver a hacer o no hacer lo que sus padres le dicen.
Además es en la infancia el momento en el que los niños estan en proceso de aprender, y si no lo aprenden entonces...quien sabe.


OJO! no estoy de acuerdo que a la primera de cambio la madre(o el padre xD) saque a relucir la mano...
Si no se emplease esa coacción el niño nunca aprenderá a respetar unas disciplinas por lo que puede desembocar en problemas más graves como por ejemplo la violencia de hijos a padres.




Es una mera opinión.

3 comentarios:

  1. jajajja a mi me hace gracia este tema, la verdad que siempre q sale en la tv me rio jajaj

    esk los niños de hoy en dia son unos señoritos ehh

    pues mira a mi me parece de lujo, porque una torta dada a tiempo hace mucho, y ni es maltrato ni es nada es educación, las cosas como son

    asi vienen las juventudes de hoy en dia, xD cada dia peor q dan un miedoorrr

    ResponderEliminar
  2. Lucia...¿Qué puedo decir? Yo estuve en ese debate...y raro en mi, decidí guardar silencio...
    Mi posición respecto a esto...bueno...se pasa por la prudencia. Todos estamos de acuerdo en que no es lo mismo dar un cachete o un bofetón por lo que en derecho penal llamamos apasionamiento, el cual es un estado transitorio en el que la voluntad se pone , como sabemos , en entredicho,
    que dar ese mismo bofetón con fines eucativos. He ahí el peligro,educar desde la violencia...pues la violencia harto es sabido, engendra violencia. Sin embargo, que ante la impotencia de que el hijo no acate la norma se le suelte un cachete no me parece algo tan grave. Claro está que no es la mejor forma de educar, pero cada niño exige un trato en función de su capacidad de etender que es lo que se espera de él en el sno de su familia y en el seno de la sociedad misma. Nunca utilizaríamos estas fomas de educación "violentas" frente a un incapaz, por ejemplo, pues entenderíamos que pese a ello seguría actuando del mismo modo...
    Claro que la norma jurídica se impone por coacción...pero es una coacción legítima que se ejerce por considerarse de mayor valor el interés en favor del cual se aplica esa coacción...Debemos pues preguntarnos si el inerés, en este caso edcar al niño en cuestión, merece esa coacción...Pues no sólo están los golpes, que pueden resultar humillantes e incluso "marcar" a los niños psicológicamente...No sabemos las consecuencias futuras que puede tener actuar así...sin embargo, el derecho también dice que la pena ha de ser retributiva... un castigo privativo puede er igual de útil...siempre que se pueda aplicar una pena menor con el mismo efecto ha de emplearse ésa y no otra, de otra forma sólo se genera miedo , la educación desde el golpe y el miedo es aquella que utilizaban los dictadores...la pregunta es ¿son los padres dictadores? a mi siempre me ha parecido que si...quizá fruto de mi propia educación?

    ResponderEliminar